No lo dijo Einstein pero es verdad

  • 0
En los últimos años se ha visto en las redes sociales imágenes que evidencian el extenuante uso de la tecnología que forma parte de la cotidianidad en muchas ciudades. Se muestran personas pegadas al celular, niños jugando con smartphones, reuniones familiares donde el anfitrión es la pantalla de un celular, citas con amigos donde nadie se dirige la palabra pero teclean sin cesar.


La frase adherida a las diversas imágenes que circulan en la red dice:

“Temo el momento en el que la humanidad haya sido superada por la tecnología, el mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

Dependencia tecnológica

Si bien la frase ha sido otorgada a Einstein, no hay documento fehaciente que verifique dicho dato, ningún documento que lo avale, ni referencias o citas. No hay evidencia sustancial de que Einstein haya realizado ninguna declaración referente a la frase. Tampoco aparece en "TheUltimate Quotable Einstein" de la editorial “Princeton University Press”, amplia colección de citas de Alice Calaprice, renombrada experta y biógrafa de Albert Einstein. Pese a lo anterior, quien formuló la frase anterior se encargó de analizar el curso de la sociedad.

Internet es una herramienta sin precedentes que ha cambiado el modo de vida, por ello es necesario regular el uso que se hace de los dispositivos conectados a la red informática, la enajenación con éstas tecnologías provoca que las personas desarrollen conductas de adicción que conlleva a perder muchas horas enfrente de la pantalla, se convierten en conductas relacionadas con la procrastinación. Ya empezado el siglo xx se veía venir una estrepitosa dependencia tecnológica, las invenciones al paso del tiempo ha sido exponencial, pero es en la transición del siglo XX al XXI cuando hay un parteaguas, no es necesario describir con demasiados datos lo que en las ciudades ya es algo palpable, las personas más que maravilladas están enajenadas con los dispositivos móviles, sean celulares, smartphones, tabletas y demás gadgets.

La expansión y uso de celulares por todo el mundo ha reafirmado que vivimos en una aldea global, hay una constante transformación en las formas de comunicación, existe la radiocomunicación, periódicos, revistas, televisión, radio, telefonía, pero por encima de ellas y a la alza se encuentra Internet. La dependencia tecnológica es obvia, la difusa línea que divide la adicción de la funcionalidad de los gadgets es poco perceptible y la principal causante es la falta de una verdadera cultura tecnológica, es necesario implementar políticas para la educación tecnológica.

Me gustaría recomendar Eduteka, una buena opción para la educación en torno al uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Eduteka pone a disposición centenares de contenidos formativos e informativos de forma gratuita que ayudan a enriquecer la educación tecnológica en general.

Links: Eduteka

Referencias: 1, 2, 3 y 4

No hay comentarios: